jueves, 23 de octubre de 2014

Palomeque I. El regalo


  • La creación de la marca de soldaditos de plomo M. Palomeque "Soldados artísticos en Plomo" en 1922 en Madrid, supuso un hito dentro del mercado juguetero español en general y del mundo sel soldado de plomo en particular cuya producción estaba desde mediados del siglo XIX monopolizada por los artesanos catalanes del ramo.y además un revulsivo para la fabricación de este tipo de productos. El alma del negocio Palomeque que no era  grabador, como ocurría frecuente en otros casos, pero supo rodearse de un equipo al que unido su imaginación, sentido comercial, pasión por lo militar, un exquisito gusto e interés por la historia de España dio una orientación al negocio hasta ese momento desconocido. Cualquier lugar, momento y formato era bueno para la promoción de sus soldaditos de plomo y uno de esto era la presentación. Tenía cajas de tamaño variado en función del contenido y calidad de las figuras con etiquetas diferenciadas: Pero Palomeque trataba de manera exquisita no solo al que compraba un producto más o menos caro; también al que adquiría figuras sueltas, que sus dependientes de la casa en el número 17 de la calle Arenal de Madrid envolvían con primor, en una papel con toda la publicidad posible de la marca impresa en un papel de seda de 26 x 28 centímetros. El receptor de tal paquetito, niño o no tan niño, a buen seguro lo recibiría cual si fuera la golosina más deliciosa que hubiera llegado a sus manos.
  • En la imagen vemos que este paquete contenía una preciosa figura tal vez del que fuera Maestre de Campo del regimiento D. Diego de Estrada y Nava quien bicornio en mano pasa revista a las tropas  y que formaba parte de la gran caja  del nº 3 "Regimiento de la Victoria, D.  Año 1748", número 2084 del Catálogo ilustrado de Palomeque.
     


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