domingo, 21 de diciembre de 2014

Ramón Labayen. Una visión retrospectiva

Para comprender y apreciar la verdadera dimensión de la aportación de Ramón Labayen al mundo del miniaturismo militar no queda otra posibilidad que acudir a la observación de sus figuras a las que todavía se puede acceder mediante la visita a las colecciones permanentes de museos públicos o privados. Una ocasión excepcional fue la exposición de Miniaturas Militares que se desarrolló en San Sebastián en el año 2011 y que junto con la obra de otros expositores se encontraba la colección personal de Labayen. Coincidía en el tiempo con el cincuentenario de su Taller y había una representación de la vida del mismo desde las primeras figuras hasta sus creaciones más recientes en ese momento, en su mayoría pintadas por el propio Ramón Labayen. 

Hoy día hay dos colecciones perfectamente accesibles que servirán para comparar la evolución en la forma de entender y pintar las figuras de D. Ramón. La primera, realmente extraordinaria fue un encargo del coleccionista donostiarra Martín González antes de la década de los setenta del pasado siglo y que actualmente se encuentra expuesta en la sala de miniaturas del Museo del Ejército de Toledo. Es un grupo de quince figuras correspondientes a la Guerra de España, con representación de jefes y fuerzas pertenecientes a los bandos español y francés. Están pintadas por Labayen pero no firmadas ya que en aquel momento todavía ni él ni los pintores de su taller lo hacían. Ahí están presentes los retratos de Castaños y Coupigny junto a las de sus oponentes en el mando Ney y Suchet, comandando los primeros un grupo de dragones con abanderado del regimiento de Sagunto,  y oficial, trompeta y soldado de Lusitania junto a  un oficial de la compañía flamenca de las Reales Guardias de Corps. Y en el otro bando el ayuda de campo de Murat, un voltigueur del 1º Regimiento de la Guardia, un soldado de Cazadores a caballo, un oficial de coraceros, un soldado del Regimiento de caballería de la Guardia de París, o un trompeta de Marinos de la Guardia. Es muy interesante comparar algunas de etsas figuras con las respectivas homónimas que pertenecen a la colección Allendesalazar Valdés y que se exhiben en el Museo F.I.J.A.S de Sepúlveda. Estas,ya datadas y firmadas, son también de la década de los setenta y con pocos años de diferencia con respecto a las anteriores en el retrato de Ney y las imágenes del oficial de Dragones y el Oficial de coraceros podremos apreciar la evolución en la forma de pintar del tolosano.

Desaparecidas ya las colecciones de Darío Loraque y Isaac Gutman, amigos personales de Ramón Labayen y que en su momento constituyeron las más completas agrupaciones de figuras con pintura original del maestro, las colecciones que en la actualidad tienen el mayor número de figuras autógtrafas de Labayen son las de D. Fernando Gonzálesz de la Peña Ysern de Sevilla y de D. Juan ignacio Oresanz Cebollero de Zaragoza. Una gran parte de las figuras de esta última pueden ser vistas a través de internet

No hay comentarios: