sábado, 8 de noviembre de 2014

Artillería rodada por Eulogio. España 1910

Uno de los más prolíficos fabricantes de soldados de plomo en España fue Eulogio González de Barcelona, quien produjo figuras de 30, 45 y 54 milímetros, siendo las del último tamaño las más celebradas y de mayor calidad. No se sabe con exactitud cuando empezó a esculpir sus figuras. Parece que inicialmente y hasta establecerse por su cuenta trabajó para personas como Juan José Millet, quien, al menos durante y durante un corto espacio tuvo una industria artesana de juguetes  en los albores del siglo XX. Bien pudieran corresponder sus iniciales a las que aparecen en una vistosa etiqueta cromo litográfica, que reproducía, a modo de algunas fábricas francesas una vistosa escena donde están presentes soldados, barcos, trenes, globos y aviones.La etiqueta estaba pegado sobre el papel gofrado de color rojo, con los extremos fileteados en dorado. He visto tres de esas cajas. Dos de ellas contenían figuras de Eulogio en 54 milímetros. Una de ellas albergaba en dos estantes un magnífico conjunto de artillería española rodada con dos trenes, uno con el cañón Krupp característico de la  artillería a caballo de este periodo y otro con el retrotren de municiones. Ambas llevan a lomos de los caballos de tiro a sus respectivos conductores y sobre el pescante del armón a los artilleros sentados. Los caballos van unidos con los característicos trozos de alambre que Eulogio utilizó para dar estabilidad al conjunto, unidos por parejas y sujetos al resto por trozos de cuerda que terminan en ganchos que engarzan con los orificios hechos al efecto.

 La caja es de un tamaño muy grande 51 x 20 x 8 centímetros, y de un peso considerable. Contiene 24 figuras entre caballos soldados y vehículos. Los soldados visten el pantalón caqui de campaña. Son en todo semejantes a  los que Eulogio fabricó para ese magnífico esfuerzo que, auspiciado por Arturo Llovera, sirvió para la construcción de la División del ejército con base en Barcelona entre los años 1920 y 1925.

La etiqueta a además de las iniciales J.J.M. y el  lugar donde se ubicaba, Barcelona, sobre un espacio en blanco están rotuladas la cifra 172/A, que imagino hará referencia al número de Serie y la A, probablemente a que es Artillería




No hay comentarios: