lunes, 29 de diciembre de 2014

Palomeque XII. Abanderado de Infantería

La inventiva de Palomeque se trasladó a su brillante y multicolor mundo de soldaditos de plomo. La colección que diseñó lejos de ser estática resultó tremendamente dinámica, hasta el punto de realizar varios grupos de tropas al ataque con moldes diferentes. De igual manera quiso que los abanderados no llevasen un tipo de trapo único. Un buen ejemplo son los oficiales de Infantería. Las Series 2003, Infantería, gala, desfile, 2004 Infantería con capote, desfile y 2005 Infantería, gala, presentando, llevan cada uno su correspondiente portaestandarte. Normalmente en las tropas en desfile, el paño de la bandera cuelga hacia atrás, pero hay una variación en la que el abanderado sujeta el paño,con la mano. En la posición de firmes, el paño de la bandera ondea hacia delante. El oficial lleva guerrera. Si vemos el dibujo de la Serie que aparece en el Catálogo ilustrado, el sentido del paño es justo el inverso. como  también aparece en la Serie 2021, Infantería, gala capote, firmes,  en este caso el oficial va provisto de la correspondiente pelliza. Por último, en la gran caja 2085, Infantería en campaña, 1909, aparece un oficial en combate con el paso largo y la bandera plegada recogida con la mano.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Ramón Labayen. Una visión retrospectiva

Para comprender y apreciar la verdadera dimensión de la aportación de Ramón Labayen al mundo del miniaturismo militar no queda otra posibilidad que acudir a la observación de sus figuras a las que todavía se puede acceder mediante la visita a las colecciones permanentes de museos públicos o privados. Una ocasión excepcional fue la exposición de Miniaturas Militares que se desarrolló en San Sebastián en el año 2011 y que junto con la obra de otros expositores se encontraba la colección personal de Labayen. Coincidía en el tiempo con el cincuentenario de su Taller y había una representación de la vida del mismo desde las primeras figuras hasta sus creaciones más recientes en ese momento, en su mayoría pintadas por el propio Ramón Labayen. 

Hoy día hay dos colecciones perfectamente accesibles que servirán para comparar la evolución en la forma de entender y pintar las figuras de D. Ramón. La primera, realmente extraordinaria fue un encargo del coleccionista donostiarra Martín González antes de la década de los setenta del pasado siglo y que actualmente se encuentra expuesta en la sala de miniaturas del Museo del Ejército de Toledo. Es un grupo de quince figuras correspondientes a la Guerra de España, con representación de jefes y fuerzas pertenecientes a los bandos español y francés. Están pintadas por Labayen pero no firmadas ya que en aquel momento todavía ni él ni los pintores de su taller lo hacían. Ahí están presentes los retratos de Castaños y Coupigny junto a las de sus oponentes en el mando Ney y Suchet, comandando los primeros un grupo de dragones con abanderado del regimiento de Sagunto,  y oficial, trompeta y soldado de Lusitania junto a  un oficial de la compañía flamenca de las Reales Guardias de Corps. Y en el otro bando el ayuda de campo de Murat, un voltigueur del 1º Regimiento de la Guardia, un soldado de Cazadores a caballo, un oficial de coraceros, un soldado del Regimiento de caballería de la Guardia de París, o un trompeta de Marinos de la Guardia. Es muy interesante comparar algunas de etsas figuras con las respectivas homónimas que pertenecen a la colección Allendesalazar Valdés y que se exhiben en el Museo F.I.J.A.S de Sepúlveda. Estas,ya datadas y firmadas, son también de la década de los setenta y con pocos años de diferencia con respecto a las anteriores en el retrato de Ney y las imágenes del oficial de Dragones y el Oficial de coraceros podremos apreciar la evolución en la forma de pintar del tolosano.

Desaparecidas ya las colecciones de Darío Loraque y Isaac Gutman, amigos personales de Ramón Labayen y que en su momento constituyeron las más completas agrupaciones de figuras con pintura original del maestro, las colecciones que en la actualidad tienen el mayor número de figuras autógtrafas de Labayen son las de D. Fernando Gonzálesz de la Peña Ysern de Sevilla y de D. Juan ignacio Oresanz Cebollero de Zaragoza. Una gran parte de las figuras de esta última pueden ser vistas a través de internet

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ramón Labayen. Un año después

Hace ya un año que nos dejó Ramón Labayen, todo un mito en la historia mundial del miniaturismo militar contemporáneo. Queda pues el recuerdo de su personalidad y de su obra que aparece recogida, aunque no en su totalidad, en el Catálogo que editó hace unos años en una hermosa publicación de título El taller de Labayen, en la que junto a la historia del establecimiento aparecían fotografiados algunos modelos, pálido reflejo de su amplia producción. En el mismo se incluían algunas series que nunca se comercializaron como las figuras en 30 milímetros que modeló para el juego de la guerra inspiradas en una de las campañas de Felipe V en 1743, la Batalla de Campo Santo de cuyas tropas recreó parte del contingente español, trabajo en el que empleó los años de 2007 y 2008, periodo en el que sólo diseñó una de sus esculturas en 54 milímetros, el mariscal jefe del ejército de Federico Guillermo que pasó a la historia con el nombre de el Viejo Dessauer. A esta figura sucedieron en años sucesivos y hasta el pasado, otras que igualmente nunca se comercializaron. Tenía Ramón en perspectiva una vez terminada su última creación, un coracero prusiano del ejército de Federico II de Prusia, la escultura de la imagen del propio Federico joven y, posteriomente, para continuar con la saga de marinos vascos, iniciada con la figura de Cosme Damián Churruca, la de Blas de Lezo. Estas ya no las veremos.




Abanderado del Regimiento de Hibernia. Figura en 30 milímetros para el juego de la guerra "La batalla de Campo Santo". Escultura Ramón Labayen. Pintura Ramón Labayen y José Mª Sanz Hermida

sábado, 29 de noviembre de 2014

Palomeque XI. La Misa de Campaña

Una de las más atractivas creaciones de Palomeque fue la "Misa de Campaña", objeto de la gran caja nº 5022 y la nº 2077, caja de la que desconocemos su contenido exacto y no sabemos si contenía el mismo tipo de figuras que la gran caja, o simplemente se reducía la batallón de infantería que formaba parte de la anterior. Probablemente inspirado en fotos como la que incluimos, el grupo tenía un altar portátil con el sacerdote elevando la forma en el momento de la consagración y un soldado de rodillas que hacía las veces de monaguillo. La compañía de rodillas, destocada, rindiendo armas, sables o fusiles con el ros en la mano y los correspondientes oficiales a caballo en la misma actitud. Un grupo de Música de Infantería tocando en posición de firmes. Oficiales de Estado Mayor a caballo en posición de saludo, mano en la visera y dos grupos de caballería: uno de lanceros con lanzas y bandera hacia abajo y otro de Cazadores a caballo con casco.




miércoles, 26 de noviembre de 2014

Palomeque X. El Ejército de Felipe V

La Guerra de Sucesión fue una fuente de inspiración para la producción de varias Series del Catálogo de Palomeque. Ya hemos visto en la anterior entrada la dedicada específicamente a las Reales Guardias Walonas, y otras en las que participan estas junto con otros regimientos. En el Suplemento nº 2 al Catálogo, Palomeque añade una nueva Serie, la 2015 con el nombre genérico de "El Rey Felipe V y sus tropas", denominación que ya había utilizado en la gran caja 2007. Desconozco el contenido exacto de esta caja, pero a tenor de los dibujos que parecen en el Suplemento incluía tropas de infantería y caballería .





lunes, 24 de noviembre de 2014

Palomeque IX. Guardias Walonas

Este regimiento que tiene su origen en los primeros años del siglo XVIII y que participó en la Guerra de Sucesión con la misión de proteger y rendir honores al monarc,a también fue recreado por Palomeque en su extenso repertorio de figuras históricas. El dibujo de un soldado del Regimiento aparece en el Catálogo Ilustrado, y como en el caso de la mayoría de las representaciones del catálogo se parece bastante al modelo que se fundió en plomo. Se presentaba en la Serie 2082 "Guardias Walonas. Año 1748" en cuyo contenido habría un abanderado, Oficial  con espontón, que Palomeque sustituyó por una alabarda, tambor y tropa. La figura del soldado reaparece en la Serie 2084 ""Regimiento de la Victoria. Año de 1748", una caja del número tres con diversas figuras de varios regimientos y decorados de árboles y bombas explotando, elementos decorativos sacados de los moldes de Schneider que Palomeque usó profusamente para sus cajas de la Serie 1000. De idéntica manera está presente en la gran caja nº 5007 "Felipe V y sus tropas" y se pueden observar en marcha desfilando hacia el espectador por el lado derecho en la fotografía del montaje que hizo el artesano bajo el título de "Guerra de Sucesión"que mereció la Medalla de Plata. 




sábado, 15 de noviembre de 2014

Palomeque VIII. Piqueros y Arcabuceros de los Tercios en el reinado de Felipe III.

Las figuras de Palomeque que recrean la historia militar de España tienen, generalmente , una excelente calidad. Muchas veces llevan trabajo adicional de carácter manual como ocurre con el oficial del Tercio aquí representado, perteneciente a la Serie 2136 en el que se añadió el herreruelo en lámina de plomo con un vistoso escudo pintado que en la figura que lo lleva está parcialmente borrado y que además incorporaba una gola semejante a la que vimos en la figura de Felipe II. Es normal que para este tipo de figuras se crease ex profeso una cabeza que solo se utilizaba en estas series. La Serie 2136 no aparece recogida en el primer Catálogo ilustrado del fabricante, pero si en el siguiente listado de 1932 bajo el nombre de Tercios de Flandes. Arcabuceros, cuyo cuerpo era idéntico al de la siguiente Serie, la 2137 Guardia amarilla. Piqueros en los que se sustituía el arcabuz por una alabarda y no por una pica lo que hubiera sido preceptivo. Pero en el taller de Palomeque se aprovechan todos los moldes dándoles el mayor uso posbile, y la labarda está presente en los soldados medievales, en las guardias de corps de Felipe II, oficiales d eRealess Guardias y Guardias Walonas y en los Alabarderos de Alfonso XIII. En el Museo del Ejército hay expuesto un grupo de Piqueros  de Palomequeprocedentes de la Colección Bergareche, compuesto por 16 figuras. Seguramente el contenido de una Caja que incluía un oficial, un tambor un trompeta, un abanderado y doce piqueros.



2136: Tercios de Flandes. Arcabuceros


2137 Guardia amarilla. Piqueros

jueves, 13 de noviembre de 2014

Alabarderos por Casanellas tamaño "Extra"


Una de las más celebradas series de Casanellas entre sus magníficas realizaciones en tamaño "Extra" (54 milímetros) son los alabarderos, Serie 34, que se presentaban en cajas de dos tamaños. La del número 1 contenia 12 figuras y la del número 2, 20 Alabarderos.  El contenido de las cajas con figuras en varias posiciones, en marcha y firmes que junto, a la presencia de los pífanos y tambores del zaguanete, constituían un aliciente mayor que en otras cajas de las series en este tamaño mayor, a la par que daban mayor realismo a las formaciones. Además en las figuras de mi colección tengo algunos ejemplos con diferentes tipos de pintura. Unos alabarderos, con los colores más oscuros llevan, en cambio, perfectamente bien representada la bandolera porta espada de color rojo galoneada de plata, mientras que en otros, esta bandolera parece de cuero negro. Los alabarderos son probablemente una de las figuras más vistosas de las tropas de la Casa Real y la única que Casanellas produjo en tamaño "Extra", ya que la Escolta Real solo la representó en tamaño de 45 milímetros



Baldomero Casanellas. Alabaredros al paso. Barcelona ca. 1910
Cromolitografía de Alabarderos de la época de Alfonso XII en la obra de P. Eriz, Uniformes de l'Armée Espagnole.Paris : Ludovic Baschet, [entre 1875 y 1890]

Tambor, pífano, oficial firmes, Alabardero y Oficial al paso

martes, 11 de noviembre de 2014

Palomeque VII. Brigada Obrera y Topográfica

Como señalaba José Manuel Allendesalazar en su libro Coleccionismo de soldados, Palomeque creó dentro de su extensa producción especialidades que no había fabricado ningún otro artesano juguetero Una de ellas es la Brigada Obrera Topográfica con el número de serie 2022, del que aparece una viñeta en la página [7] de su Catálogo Ilustrado en la que se representa a un soldado con el característico sombrero de ala ancha. Estos dibujos, representan de una forma bastante real las figuras que fabricó, En la otra foto vemos a dos oficiales de la Brigada con el ros y puño de color azul celeste. Le falta el sprit de idéntico color que vestían con los uniformes de media gala y gala.

En el Catálogo ilustrado y dentro del apartado de "Algunas de las obras ejecutadas" incluye la Brigada obrera y topográfica, que además de estas figuras debería incluir según reza en la descripción la Compañía de obreros, en todos los uniforme diferentes de la Brigada. figuras de 45 milímetros. Una serie especial que bien pudo hacerse por encargo


José Manuel Allendesalazar, Coleccionismo de soldados (León : Everest, D.L. 1978) , 99.

.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Palomeque VI. Tipos de la Guardia Civil

En el primer Catálogo de Palomeque hay numerosas series que contienen figuras de la Guardia Civil tanto a pie como a caballo de manera que cuantitativamente este cuerpo parece que recibió una atención especial por parte del fabricante con un total de siete series. Reprodujo a los números del cuerpo con todos sus uniformes: gris, en levita y en casaca de media gala y gala. En las siguientes imágenes podemos apreciar varios ejemplos de las fuerzas de la Benemérita a pie y a caballo. Proporcionalmente estas figuras a pie son de canon algo mayor que otros soldaditos de Palomeque.

2045 Gala  al paso
2046 Trompeta a pie con levita
2047 Batidor a caballo con levita
2048 Trompeta de gala a caballo
2128 Oficial abanderado a pie firmes con uniforme gris



sábado, 8 de noviembre de 2014

Artillería rodada por Eulogio. España 1910

Uno de los más prolíficos fabricantes de soldados de plomo en España fue Eulogio González de Barcelona, quien produjo figuras de 30, 45 y 54 milímetros, siendo las del último tamaño las más celebradas y de mayor calidad. No se sabe con exactitud cuando empezó a esculpir sus figuras. Parece que inicialmente y hasta establecerse por su cuenta trabajó para personas como Juan José Millet, quien, al menos durante y durante un corto espacio tuvo una industria artesana de juguetes  en los albores del siglo XX. Bien pudieran corresponder sus iniciales a las que aparecen en una vistosa etiqueta cromo litográfica, que reproducía, a modo de algunas fábricas francesas una vistosa escena donde están presentes soldados, barcos, trenes, globos y aviones.La etiqueta estaba pegado sobre el papel gofrado de color rojo, con los extremos fileteados en dorado. He visto tres de esas cajas. Dos de ellas contenían figuras de Eulogio en 54 milímetros. Una de ellas albergaba en dos estantes un magnífico conjunto de artillería española rodada con dos trenes, uno con el cañón Krupp característico de la  artillería a caballo de este periodo y otro con el retrotren de municiones. Ambas llevan a lomos de los caballos de tiro a sus respectivos conductores y sobre el pescante del armón a los artilleros sentados. Los caballos van unidos con los característicos trozos de alambre que Eulogio utilizó para dar estabilidad al conjunto, unidos por parejas y sujetos al resto por trozos de cuerda que terminan en ganchos que engarzan con los orificios hechos al efecto.

 La caja es de un tamaño muy grande 51 x 20 x 8 centímetros, y de un peso considerable. Contiene 24 figuras entre caballos soldados y vehículos. Los soldados visten el pantalón caqui de campaña. Son en todo semejantes a  los que Eulogio fabricó para ese magnífico esfuerzo que, auspiciado por Arturo Llovera, sirvió para la construcción de la División del ejército con base en Barcelona entre los años 1920 y 1925.

La etiqueta a además de las iniciales J.J.M. y el  lugar donde se ubicaba, Barcelona, sobre un espacio en blanco están rotuladas la cifra 172/A, que imagino hará referencia al número de Serie y la A, probablemente a que es Artillería




miércoles, 5 de noviembre de 2014

PALOMEQUE V. Artillería

Palomeque en su primer Catálogo ilustrado  incluye en la página [9] bajo el epígrafe ARTILLERÍA. Cajas con cañones, armones, atalajes y figuras desmontables ejecutadas en clase extra, El nº1. estaba compuesto por Cañón y cuatro caballos, oficial y trompeta. Tengo en mi colección lo que probablemente es una de estas cajas, pues todas las que conozco que guardan los diversos tiros son idénticas. En cartón liso está totalmente exenta de decoración, y en su interior cabe perfectamente el tiro de cuatro caballos con armón y  el cañón montado, y lateralmente las dos figuras a las que alude el Catálogo. Es de imaginar que las piezas irían protegido por el envoltorio de la firma para evitar roces y que la pintura de los soldados estuviera impecable.

Caja con cañón
Oficial porta estandarte
Oficial, batidor y trompeta

Batería en marcha



El conjunto montado, desplegado y con el añadido de otras figuras a caballo, resulta de gran vistosidad sobre todo en este caso por la concurrencia de varios tipos de caballos diferentes de los que fabricaba Palomeque. No se especifica en el Catálogo si se incluían los artilleros que normalmente están sentados en el armón y que, desde luego, el fabricante había producido para sus baterías a caballo. Hay que señalar como curiosidad los diferentes tipos de cabezas que aparecen en el grupo: la del oficial, de mayor tamaño y la de los artilleros a caballo, una de las más pequeñas que utilizó Palomeque.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Palomeque IV. Los préstamos

Palomeque comienza a fabricar sus soldados de plomo tardíamente con respecto a otros productores. A pesar de que todas sus figuras son plenamente corpóreas no ocurre lo mismo con sus caballos donde hay cuatro modelos semibulto, especialmente dos se utilizan en un gran número de cajas . Uno de ellos hay que adjudicárselo directamente al grabador que trabajaba para él. Nunca he visto en ningún otro fabricante nacional o extranjero un tipo parecido. Sin embargo hay otro que fue producido por Georg Heyde aunque no con mucha profusión y que también reprodujo Baldomero Casanellas para los oficiales de su infantería en 45 milímetros en posición de firmes ( Series con los números 5 y 39 - Batallón firmes - del Catálogo de "La Guerra") y para el grupo de los Scots Greys (Serie número 23 del Catálogo, bajo el nombre de "Dragones ingleses"). Palomeque usó con mucha frecuencia este modelo para sus grupos de caballería en posición de parados. Probablemente el significativo ahorro de metal y la facilidad del fundido fuesen elementos claves que determinaron su uso continuado.

Es el mismo caso que el de un caballo en corbeta que Heyde utilizó con mucha frecuencia y que también usó Casanellas para sus ulanos. Este modelo Palomeque lo usó menos. Está claro que Palomeque debió conocer la producción de Heyde. Con frecuencia al igual que hacía el alemán, ofrecía a sus clientes pequeños dioramas montados sobre una base de latón, algo que nunca realizaron ninguno de los otros fabricantes españoles. Por ello cabría suponer que estos modelos de caballos Palomeque los tomó directamente del de Dresden. Sin embargo hay un tercer modelo que también Palomeque usó con mucha profusión especialmente para sus grupos de caballería en desfile al trote corto: Húsares, Cazadores y en algunos otros como en la caballería de Felipe V, y este modelo era original de Casanellas que usó en su caja de Escolta real a caballo. Con estos datos es posible que los préstamos para estos modelos de caballo vinieran directamente influenciados por el barcelonés. Todos estos modelos son muy parecidos entre sí pero siempre presentan alguna pequeña diferencia en su diseño. Por otra parte Parece que tanto Palomeque como Heyde utilizaron aleaciones con mayor contenido en plomo.

Oficial prusiano a caballo por Heyde













Oficial de Infantería de Casanellas y soldado de Palomeque


Guardia de Corps por Heyde

Lancero por Palomeque
Soldados de la escolta real de Casanellas y Palomeque



miércoles, 29 de octubre de 2014

Palomeque III. Las personalidades

Una de las facetas que exploró Palomeque fue la de realizar en plomo figuras de personajes históricos, fundamentalmente españoles, pero también de otros países, que poco a poco bien como figuras sueltas y especiales o formando parte de grandes cajas fueron apareciendo en el mercado los retratos de los Austrias mayores (Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV), el Cid campeador, los Reyes Católicos, Colón. Napoleón junto a su estado mayor en el que se puede reconocer a algunos de sus mariscales como el príncipe Eugenio de Behaurnais. Alfonso XII y Alfonso XIII de este último existen varias figuras-retrato a pie y a caballo, la reina Victoria Eugenia a caballo con el uniforme de Coronel honorario de su regimiento .En España, Ortelli había comercialziado los retratos de algunos personajes como Fernando VII, Napoléon, Prim, todos ellos en figura plana y a caballo y posteriormente Casanellas y Jiménez una representación de Alfonso XIII a caballo. Pero Heyde, Spenkuch, Gebrüder Heinrich y Haffner en Alemania, Wollner en Austria, C.B:G. en Francia y Britians en Reino Unido sí que lo habían hecho en pleno bulto  y en diversos tamaños. De todos ello parece que la influencia más directa en Palomeque fue la producción de Georg Heyde de Dresde. En todos estos personajes, decorados con la primorosa pintura de mano de sus operarias del taller de Leganés e "inventadas" con notable imaginación por ese desconocido y magnífico grabador filipino que trabajaba para él, aparecen rasgos que hasta cierto punto adelantan lo que después sería la miniatura militar. Nos asombra pensar que una figura aparentemente tan poco complicada como la de Felipe II vistiendo el característico terno negro de sus postreros años de vida que tan bien retrató Sofonisba Anguissola, lienzo que se encuentra en nuestra primera pinacoteca, pudiera llevar por separado tantas piezas: cuerpo. cabeza, gola, bastón y espada y con detalles pintados como el Toisón de oro que colgaba del pecho y en alguna incluso el cordón que soportaba al vellocino.
Imagen del Suplemento nº2
Felipe II
Despiece de Felipe II
Alfonso XIII
Napoleón

sábado, 25 de octubre de 2014

Palomeque II. Las tarjetas publicitarias

Palomeque fue un excelente propagandista y no desaprovechó circunstancia alguna para promocionar su producción de soldados de plomo. La primera oportunidad fue la Exposición Nacional de Juguetes que se organizó en el Palacio de Cristal del Retiro y cuya inauguración se produjo el 19 de octubre de 1924.                                                          
 Para la ocasión Palomeque editó una tarjeta postal en la que en el anverso figuraba una foto de Franzen de la reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo vistiendo el uniforme de coronel de su Regimiento de cazadores, imagen de la que Palomeque ya había producido una preciosa figura con la reina marchando al mando del Regimiento, y en el reverso toda la información publicitaria bien adornada sobre sus soldaditos y la Exposición. En las siguientes imágenes se puede seguir desde la convocatoria de la misma, la nota de prensa de la inauguración y la visita que verificaron los reyes a la misma el 25 de octubre. Algo que Palomeque aprovechó para incluir en su Catálogo ilustrado con litografías a todo color, junto con la crítica que apareció en La Acción. Palomeque, entre otros grupos había preparado para la ocasión una parada militar con el rey al frente en la Plaza de la Armería del Palacio Real  que bautizó con el nombre de "La parada" conjunto que obtuvo finalmente un accésit de honor en la Exposición y que conocemos gracias a la fotografía del mismo que aparece en la página 9 de el suplemento a su Catálogo nº 2 editado en fecha desconocida.